lunes, 13 de abril de 2009

PATITO FEO













Hoy mientras caminaba por la calle vi a una señora muy “encopetada” que llevaba a sus dos hijos de la mano
Al pasar por mi lado solo me miro de reojo y jalo fuerte a sus hijos como pensando que yo por mi condición humilde podría llegar a “contaminarlos”…




Mire mis manos y mi piel y vi unas manos de niño tan pequeñas -como soy yo- y observaba a lo lejos las manos de “esos niños” y pude distinguir y diferenciar los colores de ambas manos tan iguales y tan distintas a la vez.
Mis manos con un color oscuro y a la vez tan renegridas por la mugre, a diferencia de sus manos ¡tan blancas y tan limpias!




Yo he tenido que recoger latas, botellas y hasta cartón para poder ganarme unos pesos y poder saborear un taco
Al contrario de aquellos que por ser blancos estiran solo la mano y les dan lo que se les pide
Miraba yo esos cabellos rubios y largos … ¡y sus ojos Dios … tan brillantes y chispeantes! - al contrario de los míos que se esconden entre el tizne y la mugre del trabajo-




Veo como pasan algunas personas y miran con alegría y curiosidad a esos “bellos niños” que sin esfuerzo alguno reciben una caricia, un consuelo y hasta un dulce o un juguete …
A diferencia de mi que por ser prietito y escuálido me miran con desden y algunas veces hasta con miedo porque piensan que por mi color y condición podría yo llegar a lastimarlos




¿Pero como podría hacerlo? … si tan solo soy un niño!
¡Ah! Que no diera yo por poder estar un solo día en su lugar y poder estar limpio y bien vestido poder usar esos zapatos de charol ¡tan nuevos y brillantes!
¡Poder comer de esos caramelos o usar esos juguetes que sin esfuerzo esos niños se han ganado!




O que daría yo tan solo por poder recibir una caricia o un consuelo de esa madre que de manera tan preocupada cuida de sus hijos para que nada les pase que no se ensucien, que no se mojen , que no corran en el aire o bajo la lluvia por miedo a que se enfermen …




Yo por el contrario camino bajo el aire o bajo la lluvia, entre el lodo y la tierra, camino solo porque a diferencia de esos niños, mi madre no se encuentra en condiciones de venir a cuidarme, porque tiene que estar con mis demás hermanos y esperar los pocos pesos que le pueda yo llevar a casa para poder comer porque mi padre otra vez se ha gastado el poco sueldo que hoy le han pagado …




¡Ay! ¡Que daría yo por poder ir a la escuela y jugar y correr y divertirme como los demás niños de mi edad!
Pero … ya no puedo seguir parado aquí quejándome debo dejar de lamentarme, tengo que seguir caminando y recogiendo latas para poder cambiarlas por unas monedas …




Debo apurarme y correr porque pronto caerá la noche …!
¡Debo aprovechar todos los minutos que me queden !
¡Debo seguir adelante aunque los demás me sigan viendo … como el patito feo!

No hay comentarios: